jueves, 28 de febrero de 2008

Que la copla es el querer que se llama Andalucía.

No sé si será la sangre andaluza que me corre por las venas (mi madre es de Motril y mi abuela paterna era cordobesa) pero con la copla me pasa como con la jota que es escucharla y se me pone un nudo en el estómago.
Este Sábado cuando volví a casa vi la final de un gran concurso en la tele andaluza, "Se llama copla" y que mejor que hoy que es el Día de Andalucía para que veáis la primera actuación de la que fue vencedora: Joana Jimenez. Tubo muy buenas actuaciones pero he preferido mostraros ésta porque me encanta La zarzamora y sin orquesta, tan solo acompañada por un piano hace suya una canción cantada por las grandes voces de este país y para mí que logra estar a la altura.




Y no puedo dejar de nombrar al maravilloso Carlos Cano... y su Proclamación de la Copla





Proclamacion de la copla
(Letra de Antonio Burgos)

Temporal con mar en calma,/
tormenta sin aguacero,/ relámpago dentro del alma,/ pararrayos del te quiero./

Toa la nieve de Graná/ ardiendo dentro de una reja,/ y toas las olas del mar/ dando su sal a una queja./

Laberinto del querer/ y norte para el olvío,/ lo que quieres comprender/ otro al cantar lo ha vivío./

Estribillo

No es canción, se llama copla,/ y cabe dentro la vía,/ que la copla es el querer/ que se llama Andalucía./
La copla es el ancho mar/ y la arena de la playa,/ la copla es por donde vayas/ la voz de un pueblo escuchar./
No es canción, se llama copla,/ y cabe dentro la vía,/ que la copla es el querer/ que se llama Andalucía./

Vendaval de las esquinas,/ sueño de los callejones,/ pañuelo de despedida,/ bandera de torreones./
Ay, dulce cañaveral,/ toa la sal de San Fernando/ cuando me pongo a cantar/ la copla va derramando./
Almohadita pá soñar/ y agüita para mis labios,/ ilusión para engañar/ hasta al propio desengaño./

Al estribillo y final kj

O la increíble Lola Flores con su Pena, penita, pena

El insuperable Antonio Molina con Tengo una copla morena

Y podríamos seguir con Marife de Triana, Manolo Escobar, Estrellita Castro, La paquera de Jerez, Rocío Jurado y tantas otras voces increíbles de este género musical tan nuestro. Me gusta que no caiga en el olvido y la buena labor que ha hecho ese programa y la televisión andaluza.


lunes, 25 de febrero de 2008

And the Oscar goes to... Javier Bardem

Un actor de los pies a la cabeza, que ha rendido Hollywood con su buen trabajo y que hoy levanta la mítica estatuilla... Javier Bardém ha ganado el Oscar.

Yo lo descubrí con Jamón, Jamón y dejando a un lado el erotismo de la película me encantó su fuerza interpretando, traspasaba la pantalla. No es un hombre guapo pero tiene el atractivo que me despiertan los hombres que parecen íntegros, que mas allá de la fama y el mundo del celuloide se dedica a vivir y a realizar el trabajo que es la pasión de su vida.


Me ha gustado su sencillo discurso en homenaje a los cómicos y actores españoles... me ha llegado a emocionar, porque en un país como el nuestro no debemos olvidar los derechos y libertades que nuestros abuelos consiguieron para nosotros.
Claro que no podemos olvidar quien es la madre que lo parió, con semejante mujer como progenitora cómo van a salir los niños (es que Pilar Bardém también me gusta mucho).

Y es que claro, a Javier le dan un premio y él aprovecha para dejarles claro a los americanos su carácter...



pero lo importante es ésto:


Y eso es todo por hoy que me llaman las musas ;D

jueves, 21 de febrero de 2008

Bang Bang... my baby shot me down

Here´s coming the bridge...



He de confesar que me gusta Tarantino... si hay una película que me fascine de todas las que ha hecho es Kill Bill. Y me gusta mucho ésta canción (más la original de Nancy Sinatra que ésta versión pero bueno) pero no quería hablaros de música o películas hoy sino de los límites que tenemos o nosotros mismos nos marcamos.

Desgraciadamente son con los malos momentos cuando nos damos cuenta de hasta donde podemos llegar, de cuan frágiles son los límites que creemos tener, de cómo sacamos fuerzas de no se sabe bien donde para seguir luchando. Es normal tener miedo, normal y necesario diría yo pues sin esa precaución que nos aporta el temor no serían tan seguros nuestros pasos y una vez que llegamos al punto que creímos nuestro límite vemos un poco más lejos el final y decidimos seguir.

A lo largo de mi vida he tenido grandes modelos de lucha, una fue mi maestra no sólo de pintura sino de vida mostrándome lo que una madre puede soportar, luchar por una hija... sin perder la cordura o el don de la entrega a los demás, con una sonrisa a pesar de todo. No ha sido la única, otras las tengo aún más cerca y día a día me asombran con su fortaleza.

Hay veces que estos problemas son insuperables y lo único que nos queda es vivir con ellos, quizás son las luchas más difíciles y las que mas nos ponen al límite una y otra vez... otras son momentos puntuales de nuestra vida, que sabemos que pasarán pero aún así nos hiere mientras los vivimos. ¿Qué hacer entonces?
Habrá quien se resigne, quien asuma la situación y la deje pasar o quien se esconda en una concha como las tortugas para que nada pueda herirlo nuevamente, no digo que sean mejor o peores maneras... solo que no son las mías.
Pero qué hacer cuando la persona que nos hiere es alguien cercano o incluso nosotros mismos, cómo superar un momento en que todo lo ves negro o lo que es peor cómo ayudar a alguien al que queremos y vemos que está en esta situación... No soy de dar consejos, yo simplemente ofrezco reflexiones... Personalmente prefiero luchar, enfrentarme a mis miedos y límites porque si los supero sé que podré hacerlo nuevamente, como suelo decir ponerme el "disfraz" de wonderwoman aunque lo deteste... sobre todo porque no he de hacerlo por mi sino por aquel que más quiero en este mundo.

Quizás por eso el vídeo de hoy, por eso Kill Bill y la canción... porque no tengo más opción que ser fuerte, que mirar a mis límites de nuevo y de frente.

martes, 19 de febrero de 2008

You can't start a fire without a spark

Pues eso, que ando buscando una chispa...



Dancing In The Dark

I get up in the evening
and I ain't got nothing to say
I come home in the morning
I go to bed feeling the same way
I ain't nothing but tired
Man I'm just tired and bored with myself
Hey there baby, I could use just a little help

You can't start a fire
You can't start a fire without a spark
This gun's for hire
even if we're just dancing in the dark

Message keeps getting clearer
radio's on and I'm moving 'round the place
I check my look in the mirror
I wanna change my clothes, my hair, my face
Man I ain't getting nowhere
I'm just living in a dump like this
There's something happening somewhere
baby I just know that there is

You can't start a fire
you can't start a fire without a spark
This gun's for hire
even if we're just dancing in the dark

You sit around getting older
there's a joke here somewhere and it's on me
I'll shake this world off my shoulders
come on baby this laugh's on me

Stay on the streets of this town
and they'll be carving you up alright
They say you gotta stay hungry
hey baby I'm just about starving tonight
I'm dying for some action
I'm sick of sitting 'round here trying to write this book
I need a love reaction
come on now baby gimme just one look

You can't start a fire sitting 'round crying over a broken heart
This gun's for hire
Even if we're just dancing in the dark
You can't start a fire worrying about your little world falling apart
This gun's for hire
Even if we're just dancing in the dark
Even if we're just dancing in the dark
Even if we're just dancing in the dark
Even if we're just dancing in the dark
Hey baby

domingo, 17 de febrero de 2008

Indiana Jones... Pipiripi pipiri pipiripi piripipipi!!!

Ésta prometo que no me la descargo hasta que no la haya visto en el cine...



Vuelve el mito, el aventurero por excelencia, el héroe canalla y sexy, la sonrisa pícara y la mirada cómplice...
sé que la edad no perdona, que no nos van a sorprender, que no puedo esperar una gran película ... pero solo quiero verlo una vez más, ver el sombrero, esos ojos, esa mueca burlona seguida de un beso de los de antes, el látigo... sólo una vez más mientras sea creíble...
¿suena muy terrible si digo que espero que muera Indi en esta película?

jueves, 14 de febrero de 2008

Feliz San Valentín

Ya sé que San Valentín es un invento comercial, que cuando quieres a alguien no se necesitan fechas ni excusas para demostrarlo pero qué le voy a hacer en el fondo soy una romántica empedernida... voy a haceros, un detallito, una tontería para que los que, como yo, estéis sin pareja por lo menos os recreéis la vista... porque como suele decirse "a nadie le amarga un dulce" y "a falta de pan buenas son tortas".



(éste lo encontré un día en el blog de nils... teneis el enlace a al derecha en encuentros inexperados)


(y éste me ha tocado buscarlo para que no se quejen mis chicos de que hago distinciones y to eso)

que pararse y ponerse a temblar












que pararse y
ponerse a temblar...



Hay momentos en que lo único que podemos hacer es seguir caminando... seguir la vía que una vez decidimos tomar confiando en nuestra lucidez pasada a la hora de escogerla. Quizás sea cuestión de ser fieles a nosotros mismos aunque lo que realmente deseemos es parar, detenernos y que, como en los cuentos de hadas, con una siestecita de 100 años se nos resuelva todo...

Ya viví así una vez, no fueron 100 simplemente unos 8 o 10 años en los que nadie pudo acceder a mí realmente, en el que pocas cosas llegaron a herirme porque tenía una coraza que lo impedía. Eso me enseñó a compadecer a las pobres princesas que toman ese papel en su no-vida, a tomar la decisión firme de que jamas volvería a hacerlo. Y ahí estaba yo últimamente, negándome a mí misma planteándome cómo hacer una coraza aún más dura que la anterior... (mithril, adamantium, cromovaladio quizás)

Afortunadamente nunca me gustaron demasiado los cuentos de hadas al uso
, siempre preferí la Literatura... ahí sí que hay princesas de las que me ayudan a avanzar, traviesa a traviesa, página a página en la vía de tren en la que me encuentro... por eso camino de nuevo por ella, un poco siguiendo la inercia de mi misma y sin muchas ganas pero como el Canfranero que, aunque descarrile de vez en cuando, siempre acaba llevándote al pie de la montaña.

Y tengo la impresión que no soy la única que tiene dudas y miedos ante su vía de tren... unos andan como yo afrontando la vía que decidieron tomar y avanzando lentos pero seguros, otros tristes porque no saben si su vía les va a alejar del paisaje que es tan querido para ellos y les da un poco de miedo no conocer el destino, hay quien se siente harto del tren, de algunos pasajeros y creen que los maquinistas son otros no dándose cuenta de que siempre ha llevado su vía por dónde ha querido ( y doblar el riel de una vía de tren y aún así no descarrilar es un gran logro) y hay otro que, en vista de que las cosas no discurren como él quiere, sólo hace lo mismo de siempre: acelerar; luego si descarrila dirá: "ups" pondrá cara de pillo en plan "esto no me lo esperaba" y tras la parada de rigor volverá a avanzar a toda máquina...

Y es que nuevamente Carlos Goñi tiene las palabras adecuadas...

Es
mejor
caminar
que pararse y ponerse a temblar...

miércoles, 13 de febrero de 2008

martes, 12 de febrero de 2008

lunes, 11 de febrero de 2008

jueves, 7 de febrero de 2008

Las Olas

" El sol no había nacido todavía. Hubiera sido imposible distinguir el mar del cielo, excepto por los mil pliegues ligeros de las ondas que le hacían semejarse a una tela arrugada. Poco a poco, a medida que una palidez se extendía por el cielo, una franja sombría separó en el horizonte al cielo del mar, y la inmensa tela gris se rayó con grandes líneas que se movían debajo de su superficie, siguiéndose una a otra persiguiéndose en un ritmo sin fin. Al aproximarse a la orilla, cada una de ellas adquiría forma, se hinchaba y se rompía arrojando sobre la arena un delgado velo de blanca espuma. La ola se detenía para alzarse enseguida nuevamente, suspirando como una criatura dormida cuya respiración va y viene inconscientemente.
Poco a poco, la franja oscura del horizonte se aclaró: se hubiera dicho un sedimento depositado en el fondo de una vieja botella, dejando al cristal su transparencia verde. En el fondo, el cielo también se hizo translúcido, cual si el sedimento blanco se hubiera desprendido o cual si el brazo de una mujer tendida debajo del horizonte hubiera alzado una lámpara, y bandas blancas, amarillas y verdes se alargaron sobre el cielo, igual que las varillas de un abanico.
Enseguida la mujer alzó más alto su lámpara y el aire pareció dividirse en fibras, desprenderse de la verde superficie en una palpitación ardiente de fibras amarillas y rojas, como los resplandores humeantes de un fuego de alegría. Poco a poco las fibras se fundieron en un solo fluido, en una sola incandescencia que levantó la pesada cobertura gris del cielo transformándola en un millón de átomos de un azul tierno. La superficie del mar fue adquiriendo gradualmente transparencia y yació ondulando y despidiendo destellos hasta que las franjas oscuras desaparecieron casi totalmente.
El brazo que sostenía la lámpara se alzó todavía más, lentamente, se alzó más y más alto, hasta que una inmensa llama se hizo visible: un arco de fuego ardió en el borde del horizonte, y a su alrededor el mar ya no fue sino una sola extensión de oro. La luz golpeó sucesivamente los árboles del jardín iluminando una tras otra las hojas, que se tornaron transparentes. Un pájaro gorjeó muy alto; hubo una pausa: más abajo, otro pájaro repitió su gorjeo. El sol utilizó las paredes de la casa y se apoyó, como la punta de un abanico, sobre una persiana blanca; el dedo del sol marcó sombras azules en el arbusto junto a la ventana del dormitorio. La persiana se estremeció dulcemente.

Pero todo en la casa continuó siendo vago e insustancial. Afuera, los pájaros cantaban sus vacías melodías.
" (
Fragmento de Las Olas de Virginia Wolf)


Creo que mi casa también anda vacía e insustancial... sus paredes necesitan cuadros y va siendo hora de me ponga a ello... así que ya perdonareis si no escribo con asiduidad por un tiempo. (O si escribo menos y hago más copy pasting ;P)


No os alegréis demasiado por el descanso que os doy... en que coja ritmo soportareis las paranoias y reflexiones artísticas de una relamida insatisfecha de su obra (casi la peor de las especies de artistas solo superada por los mediocres que se creen buen@s, de esos que exponen en Arco vamos...)

martes, 5 de febrero de 2008

El test de las frutas

Me manda mi hermano este mail... es lo que tienen los hermanos que las cosas trascendentes las cuentan de palabra así que los mails son cadenas estúpidas, pps eróticos y absurdos, chistes o test...

TEST DE LAS FRUTAS

Imagina que estás en medio de la selva y encuentras una cabaña a la

orilla de un río.
Entras en la cabaña y ves a su izquierda 7 camas pequeñas y a
la derecha una pequeña mesa con 7 sillas. Sobre la mesa hay una
canasta con 5 tipos de frutas.

Éstas son:


Manzana
Plátano
Fresa
Melocotón
Naranja


¿Qué fruta escogerías? Tu selección revela mucho de ti.
(Resultado del test al final de la página)


Aqui deja un espacio grande en blanco


RESULTADOS:

Manzana

significa que eres el tipo de persona que le gusta comer manzanas.

Plátano
significa que eres el tipo de persona que le gusta comer plátanos.


Fresa

significa que eres el tipo de persona que le gusta comer fresas.

Melocotón
significa que eres el tipo de persona que le gusta comer melocotones.

Naranja

significa que eres el tipo de persona que le gusta comer naranjas.


Apuesto que me quieres mandar a la mierda. Yo también estoy buscando al Hijo Puta que me mandó esta estupidez.


Además, ¿que coño querías? ¿Que por elegir una puñetera fresa te iban a adivinar el futuro? Anda y no jodas.


Pd: Sé vengativ@, mándale el mensaje a tus contactos y sé Feliz. Suerte....
Ciao.

Por suerte para vosotros no soy vengativ@ así que simplemente os lo dejo aquí...

Ahora bien... aunque no prediga mi futuro me he dado cuenta de que hasta para las mayores chorradas soy demasiado analítica...
Yo habría elegido la cesta de plátanos (analizo lo que he dicho e intuyo que me voy a ganar un comentario propio de Oo... ) pero porque las fresas, que habrían sido mi primera opción, me gustan con azúcar, el melocotón y la naranja sin piel (y en el test no decía nada de que en la mesa de las frutas hubiera un azucarero o un cuchillo) así que solo me quedaban como opción manzanas o plátanos... y estando en una selva el plátano aporta mas azúcares, calorías y vitaminas que una manzana...

O.O! y ahora me pregunto ésto es porqué soy así o puedo echar la culpa a la educación recibida... es decir ¿analítica se nace o se hace?

Y... ¿porqué hay 7 camas y 7 sillas y tan solo 5 canastas? ¿El autor del test no se sabía más frutas? ¿No es peligroso que la cabaña esté a la orilla del rio y más estando en la selva que como vemso en "La Selva de los Famosos" son propensas a las lluvias torrenciales...? ¿Qué importancia tiene que la mesa esté a la derecha y las camas a la izquierda? (puestos a analizar y estando en tiempos de elecciones es una publicidad subliminal que nos quiere señalar que la izquierda es símbolo de sueños y fantasías y la derecha se centra en las necesidades básicas, o que en la izquierda podemos dormir tranquilos y en la derecha solo se preocupan de comerse unos a otros)... ¿Quién lo sabe? ¿Lo sabes tú?...
Bueno, vale, ya dejo de hacerme preguntas estúpidas y análisis estrambóticos... por cierto... ¿qué fruta habíais elegido vosotros? ;P

lunes, 4 de febrero de 2008

Academia de Chimpances (con peluca)

Como últimamente tengo mucho tiempo libre me he apuntado a una academia... pasé por la puerta de casualidad en uno de mis paseos matutinos y decidí entrar a una clase. Ese día trataba de animales y conocí al Tucán (un animal al que no el gustan los jerseys de cuello estrecho) pero también imparten materias de Matemáticas, Música, Filosofía, Arte y Literatura...

Hoy he estado tomando clases intensivas para ponerme al día y una ha sido muy interesante... he aprendido que el ajedrez puede ser muyyy sexy... la verdad es que de pequeña jugaba con mi padre y aunque nunca llegué a ser muy buena una vez le gané (y no penséis que al ser mi padre no tiene mérito porque mi padre NUNCA nos dejaba ganar) otra vez le hice un jaque mate pastor a mi hermano que me sirvió para que no quisiera jugar conmigo nunca mas (me lo habían enseñado esa tarde y el pobre no sabia ni jugar... es normal que se enfadara) y ya casi nunca juego al ajedrez aunque me gusta...


Os dejo el vídeo para que veáis a qué me refiero: Steve McQueen y Faye Dunaway...



Ahh y por si queréis apuntaros a la academia os dejo el enlace http://hombrerevenido.blogspot.com/ (aunque lo tenéis en la columna de la derecha en el apartado de "Encuentros Inexperados")

viernes, 1 de febrero de 2008

"El libro del Té": El sentido del Arte

Fragmento extraído de El libro del Té de Kakuzo Okakura:

Al mágico roce de la belleza, las más secretas fibras de nuestra sensibilidad salen de su sueño; en contestación a la llamada que se les hace, vibran y se estremecen. El espíritu hace saltar notas de no se sabe dónde. Recuerdos de un sentido nuevo. Esperanzas sofocadas por el temor, accesos de ternura que no nos atrevemos a exteriorizar, se presentan vestidos con un esplendor reciente. Nuestro espíritu es la tela por la cual el artista extiende nuestras emociones y el claroscuro está hecho de la luz de nuestras alegrías y de la sombra de nuestras tristezas. La obra maestra está dentro de nosotros y nosotros estamos contenidos en la obra maestra.

La comunión de simpatía que es necesaria a la eclosión de la intimidad del Arte tiene por base concesiones recíprocas. El espectador ha de cuidar su actitud para recibir el mensaje; el artista ha de saber cómo ese mensaje se ha de enviar.El maestro del té Kobori Enshu, que era daimyo, nos ha dejado una huella memorable: "acercaos a un gran pintor con el mismo respeto que a un gran príncipe." Para comprender una obra maestra, inclináos primeramente ante ella y esperad reteniendo el aliento que ella os hable.

Un crítico eminente, de la época de Sung hizo cierto día una confesión encantadora: "
Cuando yo era joven -dijo- loaba al maestro cuyas obras me seducían; pero a medida que mi juicio fue madurando, me aplaudía yo mismo de ver que me agradaba aquello que los maestros habían creado para que me agradase." Debe deplorarse que juegue entre nosotros tan poco la opinión de los que estudian de manera magistral. En nuestra testaruda ignorancia nos negamos a rendirles ese sencillo homenaje y nos privamos de la rica fiesta de belleza que exhiben ante nuestros ojos. Un maestro tiene siempre algo bueno que ofrecernos y nosotros nos quedamos con nuestra hambre simplemente porque carecemos de gusto.

Para quien, por el contrario, tiene el sentido del Arte, una obra maestra adquiere la calidad de una realidad viviente hacia la cual nos sentimos arrastrados por lazos de camaradería. Los maestros son inmortales, porque sus cariños y sus agonías viven en nosotros para toda la eternidad. Es no tanto la mano como el alma, la técnica como el hombre, lo que nos subyuga, y cuando más fuerte es la llamada, más decidida es la respuesta y es a causa de esta interior comprensión entre el maestro y nosotros por lo que padecemos y nos alegramos con los héroes y las heroínas de las novelas.

...

¿Quién es capaz de contemplar una obra maestra sin asustarse de la cantidad de pensamiento que nos mete por los ojos? No hay ninguna obra maestra, que no nos sea familiar y simpática. ¡Qué frías resultan, por el contrario, las producciones ordinarias de la hora presente! Allá un corazón humano que se espacia; aquí, nada más que un gesto formalista. Esclavos de la técnica, los modernos raras veces se elevan por encima de sí mismos. Como los músicos que probaron en vano de encantar al arpa de Lung Meng
[un cuento que se narra anteriormente a lo que os estoy transcribiendo] no se ponen en verso más que a sí mismos. No negamos que sus obras se acerquen mas a los postulados de la ciencia pero se alejan de los sentimientos de la Humanidad.

Corre un viejo proverbio japones por esos mundos, según el cual una mujer no puede amar a un hombre excesivamente vanidoso, porque no hay en su corazón una rendija pro la cual pueda colarse el amor y llenarlo. La vanidad en el Arte es igualmente fatal a la simpatía, ya resida aquella en el corazón del artista, ya en el alma del público.

No conozco nada más sagrado y santificado que la unión de los espíritus afines en el tálamo del arte. En la culminación de ese encuentro el diletante artístico se supera a sí mismo. Es y no es al propio tiempo él mismo. Es y no es al mismo tiempo él mismo. Entrevé el resplandor del infinito, pero las palabras no le dan la medida de su gozo, porque los ojos no tienen lengua. Libertado de las cadenas de la materia, su espíritu se mueve dentro del ritmo de las cosas. De este modo es como el Arte emparenta con la religión y ennoblece la humanidad; eso es lo que convierte una obra maestra en una cosa sagrada.