lunes, 31 de marzo de 2008

De Vuelta

De vuelta

Vengo del fondo oscuro de una noche implacable,
y contemplo los astros con un gesto de asombro.
Al llegar a tu puerta me confieso culpable,
y una paloma blanca se me posa en el hombro.

Mi corazón humilde se detiene en tu puerta
con la mano extendida como un viejo mendigo;
y tu perro me ladra de alegría en la huerta,
porque, a pesar de todo, sigue siendo mi amigo.

Al fin creció el rosal aquel que no crecía
y ahora ofrece sus rosas tras la verja de hierro:
Yo también he cambiado mucho desde aquel día,
pues no tienen estrellas las noches del destierro.

Quizás tu alma está abierta tras la puerta cerrada;
pero al abrir tu puerta, como se abre a un mendigo,
mírame dulcemente, sin preguntarme nada,
y sabrás que no he vuelto ... ¡porque estaba contigo!

Jose Angel Buesa

Realmente como dice el poema no vuelvo porque siempre estuve aquí, quizás las que si vuelven son las palabras serenas y las ganas de mostrarme, de seguir compartiendo que al fin y al cabo es lo que hacemos todos los que escribimos en un blog.
Una vez leí en otro blog que los blogs solo servían para irritar a alguien, que "son muestras de soledad y de terror a desaparecer" pero no estoy de acuerdo con ello... para mí es mas como el pájaro que no tiene nada que decir, simplemente un canto que expresar, una forma de pensar en voz alta, de establecer un diálogo con quién sabe quien, lanzar un mensaje en una botella.

jueves, 20 de marzo de 2008

Si no puedes decir nada agradable...

Si no puedes decir nada agradable mejor mantén la boca cerrada.


Será por la Semana Santa pero me debato entre el "el que quiera ser como yo que tome su cruz y me siga" y el "Eli, Eli ¿lema sabactani?" como no ando muy católica prefiero aplicar mi primera frase y no decir nada así que estaré ausente un tiempo.

Espero que no sea mucho pero tengo la impresión que lo que compartiera con vosotros en estos momentos o bien serían cosas vanas y de relleno o reflexiones negativas que tampoco reflejarían totalmente mi sentir.
Hasta pronto, Wilwarin.

lunes, 17 de marzo de 2008

Sigur Rós

Ando apática y dolorida porque supongo que tengo bronquitis (hasta mañana no me han dado cita para el médico así que segura no estoy) por lo que no me apetece escribir mucho. Bueno ni escribir, ni jugar, ni pintar, ni na... lo cual es muy aburrido. Simplemente os dejo dos vídeos de un grupo que me ha gustado mucho. Gracias Oo por "presentármelos".

Staralfur


Glósoli


Sæglópur

sábado, 15 de marzo de 2008

Men In Trees

Hay series que simplemente entretienen y otras que como los buenos libros te muestran historias con las que pensar sobre la vida y sobre uno mismo... Men in Trees es una de las segundas.

Topé con ella por casualidad en la Fox haciendo zapping, creo que era el final del capítulo cinco o así, Anne Heche (que ya me gustó cuando hizo una película con mi Harry) era una mujer perdida en un pueblo de Alaska, hablando de una vida pasada en que los vestidos de fiesta eran prestados y los zapatos de tacón altísimo hacen daño; de un momento en que se da cuenta de que lo que ella tenía por una vida feliz no era tal. Entonces la mujer que retenía su ropa perdida le dice: - ¿si no va a ser esa chica nunca más, qué va a ser? - y Marin Fritz, que así se llama la protagonista de la serie respondía: - No tengo ni idea- Otra pequeña Alicia frente a una oruga pensé...

Ahí me sentí un poco identificada pues ya andaba yo a vueltas con la vida replanteándome algunas cosas y valorando todo en general.
Cuando al final del capítulo y desde una cabina de radio donde hacía un programa decía
- Por muy duro que nos parezca dejar atrás nuestro antiguo yo, a veces, al hacerlo es cuando más vivos nos sentimos. - pensé que ademas de alegrarme la vista con ese hombre de Alaska tan guapo que tenía de co-protagonista podía ser una serie interesante.

Busqué y me descargué los capítulos atrasados... en el capítulo uno nos contaban quién era la protagonista: una experta en relaciones que enseñaba a las mujeres cómo encontrar el "hombre ideal". Y entre ese argumento tan poco alentador para mí me topé con ésto:
Marin ante un grupo de mujeres dice: - ¿Cuántas creéis que encontrar al hombre ideal va a haceros felices? - Casi todas levantaban la mano y entonces ella replica - ¿Cuándo decidimos que otro es el encargado de hacernos felices? - Ahí fue donde me enganché a la serie... pues si dejamos a un lado el matiz de las relaciones de pareja qué no es la vida sino buscar la felicidad y eso era lo que realmente me estaba planteando. ¿Cómo recuperarla? ¿porqué dejaba mi vida en manos de otros? ¿porqué buscaba fortaleza en algo que no fuera yo misma?

A lo largo de los capítulos he encontrado reflexiones interesantes, ya voy por la segunda temporada que ahora se emite en Estados Unidos y he ido avanzando junto con la serie. Quizás las reflexiones y conclusiones que he ido teniendo hubieran partido de mi o de los amigos que han estado estos días conmigo pero no deja de ser un medio, cómo se nota la calidad de los guionistas americanos digan lo que digan, sobre todo si comparamos con las series españolas que últimamente emiten.

Ayer vi el capítulo diez de la segunda temporada y nuevamente me sentí identificada con una de las reflexiones que brindaba. Jerome, un viejo pianista que abandonó la música vive retirado en el pueblo y ante la pregunta de porqué ya nunca toca contesta: -He perdido la alegría por hacerlo supongo. Algo que adoras empieza a hacerse miserable, y lo mejor es dejarlo. Hubo un tiempo en que escuchaba música en el rumor de una hoja.- ¿No lo echas de menos?- pregunta Annie - El pasado es el pasado. No me regodeo en el. Es lo único que te mantiene abierto al futuro. Como conocer a tu madre (tuvo un pequeño romance con la madre de la chica que ha descubierto su pasado) El amor tiene una manera divertida de volver. Es como una sonata, en ese sentido.- - ¿Qué quieres decir? - sigue preguntando ella -Bueno, una sonata tiene tres movimientos. En el primero, la melodía nueva, a menudo vivaz. Pero en el segundo, la parte que estás escuchando ahora, las cosas pueden ser un poco oscuras y turbias, y no siempre se puede escuchar el tema. Pero la tercera parte siempre vuelve al principio. Las cosas tienen una manera de arreglarse por si mismas.- -Espero que tengas razón- contesta Annie - porque tengo que decirte que esta parte turbia del medio es una mierda.-

Me hizo pensar, puede que realmente la vida sea como una sonata y que éste tan solo sea el final de mi segundo movimiento. Quizás me anclé en el pasado como una manera de buscar en los demás lo que pensaba me hacía feliz. Buscaba la fuerza que no encontraba a través de los que me veían fuerte, como una imagen en un espejo y eso lejos de ser un punto de referencia me anclaba. Ayer di un paso importante del que estoy contenta, dejar parte del pasado atrás... ahora ya solo es cuestión de seguir buscando mi melodía.
Gracias a los que me habéis enseñado a leer la partitura, y a los demás no puedo dejar de recomendaros la serie.

jueves, 13 de marzo de 2008

Ésto no es Arte



El arte, que en estas épocas vive humillado, es utilizado exclusivamente para fines materiales. Busca su contenido en la "dura materia", ya que no conoce la exquisita. Los objetos, cuya reproducción cree su única meta, permanecen inmutables. El "qué" del arte desaparece eo ipso. La única pregunta que interesa es la de "cómo" se representa determinado objeto en relación con el artista. El arte pierde el alma.

El arte sigue por el camino del "cómo", se especializa, sólo es comprensible a los mismos artistas, que empiezan a quejarse de la indiferencia del espectador hacia sus obras. Como en esas épocas el artista no necesita decir mucho y resalta y sobresale por un mínimo de "diferencia" que aprecian determinados grupos de mecenas y conocedores (¡lo que puede traer consigo grandes beneficios materiales! un gran número de personas superficialmente dotadas y hábiles se lanza sobre el arte que aparentemente se conquista con tanta facilidad. En cada "centro cultural" viven miles y miles de esos artistas, de los que la mayoría no busca mas que una nueva manera de crear millones de obras de arte sin entusiasmo, con el corazón frío y el alma dormida.

Son palabras de Kandinsky en De la espiritualidad en el arte enunciadas a principio del siglo XX y como podemos apreciar refleja muy bien el mundo artístico de hoy.

¿Éste es el mundo del Arte hoy en día? Engendros, despropósitos y actos viles revestidos de la aureola de arte y ensaltado por los buitres que alimentan su ignominia… Ni eso es Arte ni tal individuo es un artista... desde mi punto de vista no es mas que un cruel psicópata.

Afortunadamente eso es solo una cara de la moneda del Arte… en la otra hay muchos artistas que, dignamente solo queremos expresarnos y compartir, hacer sentir, ayudar a pensar, aportar un granito de arena al mundo que entre todos construimos. Que ponemos un precio al trabajo que realizamos, muchas veces simplemente a las horas dedicadas… así que no dejéis de visitar museos o exposiciones pero sed críticos cuando os quieran vender falacias envueltas en celofanes y os digan que no entendéis por vuestra incultura.

Y si queréis Arte cuando vayáis a decorar vuestras paredes (y vuestras vidas) no compréis los cuadros en el mismo sitio que os vendan el sofá (no sólo os dan titanlux por óleos); en casi todas las ciudades hay cafés en la que los jóvenes artistas ponen a vender su trabajo para seguir creando y creciendo o plazas en las que las almas hablan. Buscad pues, cuando un lienzo, escultura u otro tipo de obra os mueva por dentro y lo compréis estaréis devolviendo un poco de dignidad al Arte, esa que el mercantilismo reinante nos quiere quitar día a día.

martes, 11 de marzo de 2008

"Fago"... Carta de la viuda de Miguel Grima

Ando con problemas en mi correo por lo que leo tarde este mail... la serie se estrenó ayer. No la vi, me parece increíble la hipocresía de los medios de comunicación y como el "derecho de libre expresión" se impone sobre el rigor de los hechos y la ética periodística. Ya no alego a la humanidad porque está claro que se perdió hace tiempo en la televisión que sufrimos en manos de la rentabilidad y el espectáculo a cualquier precio.

Lo único que podemos hacer es darles esa voz que los medios de comunicación les han negado por no entrar en su juego. Desde aquí todo mi apoyo a la viuda y familiares de Miguel Grima así como a las buenas gentes de Fago. Transcribo las palabras de la viuda de Miguel ante la serie de televisión, es la réplica que hacen tras toda la desinformación vertida sobre ellos.

La sinrazón se apodera de todo. Mientras el presunto asesino que dio muerte a Miguel pretende erigirse desde las rejas en un héroe de masas, avivado por periodistas necesitados de hacer de su currículo un libro de visitas colmado de ecos mediáticos, nos enfrentamos ahora a un “Vilches” convertido en Grima caracterizando un Alcalde cacique y faltón, según él mismo manifiesta. La invasión mediática que ha cubierto la noticia, haciéndose eco de una imagen de Miguel descrita por cuatro opiniones afines a las tesis de Mainar, pretende ahora invadir la opinión publica con un juicio paralelo en el que se va a sacar una imagen de Miguel distorsionada y errática.
Y lo peor de todo es que el dolor que la muerte de Miguel nos ha causado a quienes lo conocíamos y queríamos, ahora es una anécdota, una normalidad que no se respeta y que desde luego retrata a esos medios y profesionales de la prensa que ante todo interponen el derecho de sus lectores a ser informados para su gloria profesional. Pero, ¿de qué nos informan? Acaso nos informan de las barbaries que Mainar realizó contra todo el pueblo de Fago y de cómo reaccionó éste. Acaso somos informados de cómo Mainar justifica, desde las rejas que lo acogen desde hace 13 meses, la muerte que ahora niega haber provocado.
A Mainar le ampara la presunción de inocencia y a Miguel un nicho del que solo podrá salir para descansar en sus queridas montañas una vez se dilucide su violenta muerte.

El crimen de Fago es un caso peculiar, lleno de irresponsabilidad y de avidez mediática;
es un esfuerzo ímprobo por el sentido de la noticia vana, gestionado por un periodismo atroz, sin escrúpulos, que ha dado lugar, ahora, a que un actor de cierto renombre, caracterice, no a Miguel, sino a un personaje creado desde la profunda iniquia del periodismo sensacionalista que solo ha querido oír a cuatro personas. Se ha criticado que la familia y los amigos de Miguel no hayamos dicho nada; se ha criticado que no habláramos al minuto de haber conocido la muerte de Miguel, como si de una situación así debiera necesariamente colegirse un irresistible deseo de contarle al periodista de turno la opinión que nos merece la muerte de un familiar y un amigo a manos de un depravado.
El código periodístico, que administra el poder de las masas, es una recreación del
aforismo popular de quien calla otorga; sin considerar porqué se calla y sin calibrar qué se otorga. Conociendo a la prensa que se interesó por el suceso, callar es y era la mejor opción, porque una vez más han dejado de manifiesto que para ellos la justicia, el dolor, la muerte y el respeto a las víctimas son términos que no tienen definición en su código deontológico.
Pero lo peor de todo es que los que vivimos con el dolor de la perpetua ausencia de Miguel, tenemos que soportar, encima, la iniquia y el insulto de los que han levantado un tótem mediático contra Miguel, justificando veladamente que su muerte tuvo un móvil alimentado por él mismo. Pero eso no extraña cuando te asomas a una sociedad que mata a sus mujeres de cuatro en cuatro, y se oyen voces diciendo: “algo habrá hecho la fémina”.

Miguel no era un cacique; le fueron colocando poco a poco las enseñas de un dictador
autoritario, los mismos que ahora se callan y tanto hablaron tras su muerte. Esos que fueron escuchados por la prensa y que ya no tienen mucho más que decir. Miguel era un hombre noble y leal; apasionado y veraz hasta la exasperación. Exigía de los demás la franqueza que él defendía en todo. Y defendía con rigor el interés de los vecinos que le apoyaron en las urnas. Su respeto por la legalidad era una guía insoslayable en todos sus actos. La pasión por su pueblo y por defender a unas gentes agredidas a diario por insultos y ataques le llevo a ser apedreado, acosado y maltratado; hasta que una mente psicopática acabo con su vida. Y de la muerte de una persona se esta ahora haciendo un circo; un espectáculo mediático y televisivo que no respeta nada; ni el dolor por su muerte, ni el sentimiento de un pueblo entero que lo quería y apoyaba.
Todo lo que se ha dicho de Miguel como cacique es falso y permítanme que afirme esta cuestión con la misma acreditación que los demás afirman lo contrario, porque en este país, desgraciadamente, una mentira tres veces publicada se convierte en una incontestable verdad. Y esa incontestable verdad sobre Miguel nadie se ha preocupado de contrastar, dando crédito a quienes los apedrearon, maltrataron y vejaron. Y de eso vive la prensa, a quien reto desde aquí impliquen esfuerzo y veracidad en contrastar lo que afirmo. Aunque no espero mucho de ella.
La falta de acreditación, incluso de cómo era Miguel, ha llevado a grabar una serie de
Televisión difamante, que tiene todos los ingredientes de convertirse en el enjuiciamiento de la víctima de un asesinato, cuando todavía el presunto culpable no ha sido sometido al juicio justo que presuntamente negó a quien también presuntamente dio muerte. Pero Miguel no está presuntamente muerto: Esta realmente muerto; asesinado.

El derecho a la información es hoy por hoy un derecho marchito al servicio de un interés
oscuro y taimado, que sobrepasa e invade sin pudor el fuero interno de las personas. Y a través de él se alimentan centenares de almas sin rumbo, porque se les ha cercenado su capacidad de pensamiento crítico.
Mainar observa ahora, entre rejas, lo que más le hubiese gustado disfrutar en libertad: ver como juzgan a su presunta víctima; como él mismo pretendió que se hiciera cuando declaró ante la Guardia Civil su autoría.
Y el que no me crea a mí que lea a Jesús Duva,
quien concede dos páginas de tirada nacional a las abstrusas declaraciones de un presunto asesino; donde justifica su declaración de autor esperando que la benemérita le conceda un indulto adelantado por la “heroicidad” que comete. (Entrevista publicada en El PAIS del domingo 1 de marzo de 2008)
Y es que solo la omnipotente acción de los medios de comunicación es capaz de conceder semejante depravado deseo. Y mucho me temo que si sigue adelante el propósito de difundir la serie televisiva prevista emitir el próximo lunes, “Vilches” se convertirá en el nuevo “verdugo” de Miguel, complaciendo así el deseo de un presunto asesino, convicto y confeso.

lunes, 10 de marzo de 2008

Todos para uno... uno para todos

El primer lunes de Abril de 1626, el lugar de Meung, donde nació el autor de la "Romanza de la rosa", parecía hallarse tan en revolución como si los hugonotes lo hubieran convertido en una segunda rochela.

Así empieza una de mis obras favoritas de la Literatura. Si no habéis sido capaces de identificarla (no todos somos hombres de espada, no os creáis en obligación de hacerlo) quizás debiera presentaros a su protagonista... o mejor dicho a uno de sus protagonistas...



Un joven... -hagamos su retrato de una sola plumada- : imaginaos a Don Quijote a los dieciocho años; Don Quijote sin coraza, sin casco y sin escudo; Don Quijote vestido con un capotillo de lana que había sido azul. Semblante enjuto y moreno; los pómulos salientes, señal de astucia; los músculos maxilares muy desarrollados, indicio infalible para reconocer a un gascón, aun sin birrete, y nuestro joven llevaba uno engalanado con una especie de pluma.
Porque nuestro joven tenía una montura, y ésta era tan notable que llamó la atención; era un rocín bearnés, de unos doce años, de pelo amarillo, sin crines en la cola, pero no sin esparavanes en las piernas, y que marchando con la cabeza más baja que las rodillas, hacía sin gran fatiga sus ocho leguas por día.
Y esta sensación había sido tanto más penosa para el joven Artagnan (así se llama el Don Quijote de aquel Rocinante), cuanto que no ignoraba el aspecto ridículo que le daba aquella montura, por buen jinete que fuese.

Artagnan... solo pensar en ese nombre ya nos traslada a un mundo de duelos, intrigas y, ante todo, la historia de una amistad. Pero poco valoraríamos la inteligencia de su autor, Alejandro Dumas, si nos quedáramos en la simple novela de espadachines. La crítica política y social, la conversión de personajes históricos en literarios (si os digo Cardenal Richelieu seguro que os viene primero a la mente el enemigo del rey francés que el político que realmente fue).
Si algo me llamó la atención de la obra fue la evolución de los personajes cuando leí
Veinte años después y El Bizconde de Bragelonne (que no es precisamente para bien). Aunque por romanticismo me quedo con la maravillosa Los Tres Mosqueteros porque conserva ese espíritu decidido e idealista de la juventud, del creer que todo es posible y que ningún peligro es grande si se lucha al lado de los amigos.

Mi personaje favorito siempre fue Athos y, aunque nunca me gustaron los borrachos, siempre vi en él la honestidad de su carácter solo enturbiada con la vulnerabilidad del hombre herido por amor. También me gustó la fortaleza de Milady aunque unida al desprecio de sus acciones me tenía siempre entre dos aguas, pasando de la simpatía al desprecio, de odiarla a querer tatuarme una flor de lis...

Y no puedo dejar de recordar al hablar de tan fabulosa obra de la película de Stephen Herek Los Tres Mosqueteros. Chris O´Donnell que aun siendo rubio fue un encantador Artagnan, Rebecca de Mornay que hace de mala como nadie y el más acertado para mi Tim Curri como el Cardenal Richeliau. Sin olvidarnos de la fabulosa canción que Bryan Adams, Sting y Rod Syweart se marcaron en la banda sonora.



Y es que no habrá lema que mejor explique la amistad que éste: Todos para uno y uno para todos!!!

sábado, 8 de marzo de 2008

9 de Marzo... al final sí iré a votar.




"Gracias por estar con mi madre, con mi hermano Adeil y con mi hermana Ainara"
"A mi padre lo han asesinado por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas, ha sido siempre un hombre valiente que ha dado la cara y los que lo han matado han sido unos cobardes"
"Yo, mi madre y todos iremos a votar y eso es lo que pido. Los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor que acudan masivamente a votar el domingo para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un solo paso atrás"
"Estoy muy orgullosa de mi padre. Le quiero"
"sólo puedo decir que han sido unos hijos de puta, nada más. Ya me he quedado a gusto"

Éstas han sido las palabras de Sandra Carrasco... como ya había contado estos días no pensaba acudir este año a votar pues me ha parecido totalmente asquerosa la campaña electoral a las que unos y otros nos han sometido dejando un proceso democrático como una pantomima en lo que prima es el desprestigio del opuesto y la búsqueda del poder a toda costa. Nos tomaban por idiotas y no quería participar de ello.

Tras el asesinato de ayer y que ETA haya pedido la abstención he cambiado de opinión. Aún más tras las palabras de ésta mujer valiente que nos ha pedido que vayamos a votar.

viernes, 7 de marzo de 2008

Otro arbol más... Isaías Carrasco

Una vez más se aplica la pena de muerte en nuestro país...
Una vez más los cobardes se erigen como jueces y ejecutores de la Democracia, la Libertad y la Vida...

Una vez más nos toca decir Basta Ya!!, tragarnos las lágrimas y seguir caminando, luchando y buscando una Paz que espero algún día consigamos...

Hoy ha sido Isaías Carrasco y junto a él muere también un poquito de cada uno de nosotros. Un árbol más... pero no lograrán derribar el bosque.


Vuelvo a dejaros la canción que Carlos Goñi hizo cuando el asesinato de Miguel Ángel Blanco

http://video.google.com/videoplay?docid=-7141083391600299923&hl=es

Y la letra

Una lluvia violenta y salvaje

Aquel día amenazaba más tormenta y la tormenta no se hizo de rogar;
aunque más de uno creyera en los milagros,
el que más y el que menos no sabía que apostar.
Porque el tiempo es el tiempo y él decide
cómo, dónde y cuándo quiere descargar;
y a las cuatro cayeron dos rayos segando de cuajo otro arbol más.

Y cayó hasta calarnos los huesos,
y cayó fría y sin compasión,
una lluvia violenta y salvaje hasta hacernos dudar de si existe Dios.
Y cayó hasta calarnos los huesos,
como pernos de vía de tren,
una lluvia violenta y salvaje hiriendo la carne, abollando la piel.

Y fundidos de rabia, impotentes,
miramos al cielo queriendo entender,
por qué este brutal aguacero, porqué los dos rayos,
algo no va bien.
Y si no hay nadie que pueda detener
la tormenta que nos moja sin parar,
usaremos nuestra fuerza, tanto si está mal o bien,
para estar secos por siempre de una vez.

Estribillo

Cometimos el error de imaginar
que algún día todo esto tendrá fin,
pero aquí nunca es domingo, siempre cae más de lo mismo,
porque el tiempo es dueño de la tempestad.
Y es posible que mañana sea igual,
ya veremos quién deja de existir,
porque un árbol vale tanto como el precio de su hacha.
Hoy es lunes, mes de octubre, en mi país,
hoy es lunes, mes de octubre, en mi país.

Estribillo

miércoles, 5 de marzo de 2008

Suiseki

Si no fuera porque no creo en vidas anteriores o reencarnaciones estaría convencida de que yo alguna vez fui japonesa...

Por fin mi costumbre de recoger piedras cada vez que iba a pescar, a la montaña, salía de excursión o simplemente iba a dar un paseo cerca del canal tiene un sentido: el Suiseki.


Nos dice la Wikipedia:
"Suiseki
es una palabra japonesa que se refiere a una pequeña roca que con su forma y colores nos recuerda a un paisaje o un objeto de la naturaleza (animal, persona, etc.), y que algunos especialistas en este arte consideran que procede de la expresión japonesa sansui kei-seki.

En otros lugares del mundo, a estas rocas se las denomina gongshi (China), suseok (Corea), landscape stones o viewing stones (países de habla inglesa)."

Lo importante para que una piedra llegue a ser un Suiseki es que no haya sido modificada por la acción humana sino por elementos naturales (agua, viento, mar, etc) tan solo se permite la actuación externa de una patina para realzar el color y brillo de las piedras. Lo que más trabajo lleva son las daizas que son los soportes en los que exponer los suiseki, se hacen a medida siguiendo el contorno de las piedras y de manera artesanal.

Por si tenéis ganas de saber más os dejo dos enlaces por los que descubrí yo este milenario arte:

http://bonsaimania.com/articulos/suiseki.htm http://www.mistralbonsai.com/esp/free/articulos/2002/suiseki/suiseki.htm

Tendré que revisar las que cogí en Orihuela y Canfranc por si alguna evoca algun paisaje... y la próxima excursión que haga ya se que criterio tomar para elegir mis piedras... una por lo menos será para hacerme un suiseki, alguna que tenga forma de montaña, isla o figura tan chula como ésta:


domingo, 2 de marzo de 2008

De frutas, plantas y palabras... (Palabras)

ALGÚN DÍA LA TERNURA MOVERÁ EL MUNDO.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras... yo creo que a veces hay palabras que expresan mucho. Es por ello que quiero empezar una nueva etiqueta y una nueva sección que pondré en la columna de la derecha (en la columna sólo mis preferidas).

Empiezo con la que más que una frase es un lema para mí... así de utópica e ingenua soy. No es mía, es de la colonia "Anaïs, Anaïs" pero bueno con los años que llevo usando la colonia y la frase es prácticamente mía.


Es una burda copia de las "frases de Armand Guerra", lo sé, pero más ahora que él ha quitado las suyas esgrimiré la excusa de los mediocres y diré que es un homenaje.

De frutas, plantas y palabras... (Plantas)

Como os decía antes estoy que no paro... esta mañana, por fin, trasplante mi ficus. Iba a hacerlo antes porque su maceta era muy pequeña pero se le empezaron a caer las hojas y por lo que leí podía tener "síndrome de la casa nueva"... así que decidí dejarlo tranquilo. Como ni mi presupuesto ni mi habilidad con las plantas son muy boyantes suelo comprármelos pequeñajos además así tengo la ventaja de verlos crecer que es algo que me encanta.

Estoy pensando en ponerle un nombre, al fin y al cabo si dicen que a las plantas es bueno hablarles de alguna manera tendré que dirigirme a él ¿no? por ahora le digo guapo pero no lo veo muy adecuado para una planta... tendré que buscar en el maestro Tolkien que tenía nombres para todo.

Este es el segundo ficus que tengo, el anterior me duró un año y no se muy bien porqué pero se me murió. Creo que fue exceso de riego... fui demasiado "pera" con él, lo cuidé tanto que me pasé. Pero he aprendido que con ésto de las plantas, como con las personas, hay que tener un cuidado específico e individual pues lo que a una le va bien a otra no le gusta.
A los ficus les gusta el agua caliente (para ser una planta claro, para nosotros sería templada) los sitios soleados pero no a pleno sol y entre 15-20º... como a mí!! tenemos tantas cosas en común mi ficus y yo... Lo único que a él le gusta la humedad y a mi no.

Otro día os enseño mi Arce Japones que por ahora lo tengo sin hojas ni nada, no se si es mal síntoma o simplemente está en invierno... a ver si lo trasplanto que tengo grandes planes para el.
Es que se nota que ya llega la primavera y, afortunadamente, no sólo en el Corte Inglés.

De frutas, plantas y palabras... (Frutas)

No sé si será la primavera que ya despunta o el disfraz de Wonderwoman que me pone las pilas pero llevo unos días que no paro, al final creo que mi retiro temporal del blog va a ser mas corto de lo que pensaba pues me está dando tiempo para todo, lo cual me sorprende y alegra.
Estoy siendo más comedida en mis acciones y eso me viene bien... como dijo una vez un psicólogo "en la vida hay que ser naranjas y no peras" y aunque Ana Botella diga que no se puede mezclar frutas yo era más bien una peranaranja; que esa es otra, ¿sabría esta mujer que la maravillosa pavía salió de injertar melocotón y manzana? aunque eso es otro tema, me estoy saliendo del frutero...

Os contaba lo de las peras y las naranjas... el psicólogo en cuestión fue una de las actividades extraescolares mas instructivas del instituto: charlas de educación sexual. Y aunque las mentes calenturientas (Oo) estén imaginando orgías o un simposio del kamasutra se basó mas en las relaciones humanas y entre sexos.
El hombre nos explicaba que todos debemos ser naranjas y no peras, es decir tener gajos. Las peras son aquellas que son un todo, su vida es una sola cosa y en ello emplean toda su energía... si lo pierden se quedan sin identidad o sin sentido siendo mucho más dificil reponerse de la pérdida. Las naranjas forman su vida a base de gajos, tienen distintas inquietudes y se dedican a ellas por igual, puede haber gajos mas grandes que otros pero si uno de ellos faltara seguiría siendo una naranja, los demás gajos tendrían un poquito más de espacio y con el tiempo ese vacío desaparecería.

Yo antes era mas peranaranja... siempre he tenido gajos pero cuando se trataba del tema pintura (o alguna otra cosa que me gustara mucho) era una pera, me centraba tanto en ello que iba descuidando el resto de gajos o empleaba tanta fuerza que acababa agotada y teniendo que parar para reponer energía. Por ahora me estoy tomando lo de volver a pintar con calma, como me decía mi padre cuando era pequeña "despacito y buena letra", los resultados me satisfacen, las ideas parece que se van aclarando en mi mente... va a faltar la ejecución pero estoy en ello... y ahí si que me voy a permitir ser pera aunque sea consciente y controladamente.

sábado, 1 de marzo de 2008

Lindë Roccalasen



Lindë Roccalassen

por Ales Bican

I.

Roccalas, linda lótë nórelyo,
anvanya yeldë Roccoliéva,
le calina ve Naira ilwessë;
le rín' anda laurëa loxenen,
caltala ve i calimë alcar,
Roccalas aranel turmawendë

II.

Elyë lantanë melmessë sonen;
merilyë melmerya, ness' aranel.
Arwen ëa óress' Elessarwa;
náro vëaner ar canya ohtar;
melilyes nan umiro melë le,
Roccalas aranel turmawendë

III.

Utúlie'n i mórë; autantë
mahtien ohtassë hair' nóressen,
ar le hehtanentë i maressë:
merintel tirië nissi, híni
i artassen mí tárë oronti,
Roccalas aranel turmawendë

IV.

Merilyë hirë metta nyérelyo;
essenen Haldatir sí lelyalyë
muilessë ve i sanya rocconer;
mí hiswë hendu perino cennë
quén ú estelo i merë firë
Roccalas aranel turmawendë

V.

Nu qualin roccorya cait' i aran
i né ve atar len ar tornelyan;
arwa macilo matsë yétalyë
rúcim' ulundo acolë caurë;
cuina nér úva pusta Loicoher
Roccalas aranel turmawendë

VI.

Roccalas, umilyë nér, nályë nís;
náro pold', úmëa, morn' ar alta,
turë or caurë ar Sauron or so;
ortanelyë macil tárienna,
rierya lantanë, alantiéro,
Roccalas aranel turmawendë

VII.

Mernelyë firë ar harya alcar;
mahtanelyë Heru Úlairion,
ar náro qualin nan sí caitalyë
ar' aranelya, lá cenilyéro;
umilyë hlarë teldë quettaryar,
Roccalas aranel turmawendë

VIII.

Nályë laiw' ar nyérëa cuilenen;
linyenwa nís quet' enwina nólë:
i mát i aranwa envinyatar.
Roccalas, collentë len er cuilë,
nan lá alassë ar ëa-írë,
Roccalas aranel turmawendë

IX.

I melmë arandurwa hirnelyë;
vantanéro ar quentéro yo le
imb' aldar ar lóti mareryassë;
ar quentéro lenna meliro le;
sí nályë envinyanta melmenen
Roccalas aranel turmawendë

X.

Sí avalyë turë ve i tári;
yévalyë envinyatarë ve so,
lá turmawendë ar lá aranel,
meluvalyë ilqua cuin' ar vanya;
ve meluvárol, meluvalyë so,
Roccalas indis envinyatarë