martes, 29 de abril de 2008

Eleanor McEvoy

Las luces en el escenario bajaron cada vez mas su intensidad... en contraste con la oscuridad una silueta de mujer bordeada levemente en azul inclinaba la cabeza con su guitarra abrazada al pecho... con un gesto de agradecimiento no sé si a su instrumento que le permitía disfrutar y trasmitir o a los espectadores que acudimos al pequeño teatro... en ese momento deseé que el tiempo se hubiera detenido y dibujarla con mis pasteles.

Ayer fue uno de esos momentos mágicos que sabes vas a recordar a lo largo de toda tu vida, cada vez que en una conversación salga el tema de los conciertos diré: pues una vez yo fui a un acústico de Eleanor McEvoy en el Teatro del Mercado, fue increíble...
Una voz dulce y
contundente al mismo tiempo , cálida, con modulaciones guturales que no sé porque es algo que me encanta y las guitarras que servían como complemento. Quiero decir que sin ellas el concierto habría sido menos interesante pero suficiente; no como esos pseudoartistas que cantan en playback o que sin el apoyo de una orquesta o música no son nada.

Fue como en un momento íntimo de esos que a pesar de estar rodeada de gente solo percibes al otro, a veces solo sentía la música (pues aunque sé inglés si no hubiese sido por las traducciones que me hacía Ciercita algunas no las entendía completamente) sobre todo con la conocida Only a woman´s heart y como una es una sentimental que anda por la vida con el corazón en las manos pues me emocioné como una tonta o con otra que no encuentro el título ni vídeo que es la que quería compartir con vosotros que decía: "smile me again" que hizo que se me saltaran las lágrimas pues me ha recordado estos últimos meses en los que sólo quería ver de nuevo sonreír a mi padre (y es que es muy duro no ver su sonrisa cuando es un hombre que siempre se ríe).

Ya solo me queda agradecer a Ciercita, Ciercito y Armand la compañía pues con ellos cualquier momento bueno se convierte en excepcional.


Y para que os hagáis una idea de cómo fue aquí os dejo este vídeo



Y si os gusta comprad discos suyos que es de las artistas que merece la pena, o si veis que va a vuestra ciudad no dudéis de ir al concierto que no es de esos que si vais dos tienes que pedir un crédito para llegar a final de mes.

lunes, 28 de abril de 2008

Manamana

MÁNAMANÁ... MÁNAMANÁ... MÁNAMANÁ...

Hay veces que lo único que nos queda por hacer o decir es algo tan simple como ésto...




ainss... ya no hacen canciones como éstas...

jueves, 24 de abril de 2008

Como la luz... no tiene nombre propio


Bajo las manos frescas de la yedra ligera
el muro se despierta y levanta sus torres
y las piedras dejan caer sus vestiduras
y el agua se desnuda y salta de su lecho
más desnuda que el agua.

Y la luz se desnuda y se mira en el agua
más desnuda que un astro.
Y el pan se abre y el vino se derrama.
Y el día se derrama sobre el agua tendida.


Ver ,oír, tocar, oler, gustar, pensar...

Labios o tierra o viento entre veleros,
sabor del día que se desliza como música.
Rumor de luz que lleva de la mano a una muchacha
y la deja desnuda en el centro del día.

Nadie sabe su nombre ni a qué vino.

Como un poco de agua se tiende a mi costado.
El sol se para un instante por mirarla.
La luz se pierde entre sus piernas.
La rodean mis miradas como agua,
y ella se baña en ellas más desnuda que el agua.

Como la luz no tiene nombre propio.


Como la luz cambia de forma con el día.

(Octavio Paz)


Y así te siento yo... que como la luz no tienes nombre propio.

Y si lo tienes no pienso pronunciarlo.

viernes, 18 de abril de 2008

El talento de las moscas - Laura Sipán

Hace unos días buscando trabajos de Oscar Sanmartín encontré ésto... la obra no es suya sino de Laura Sipán que a partir de un cuento de su primo, Oscar Sipán realizó este corto tan dulce... espero que os guste tanto como a mí.



miércoles, 16 de abril de 2008

Marea - El hijo de la Inés



El hijo de la Inés (Marea)

Buscaré tu jaula a tientas

pa que otra vez me mientas
y digas que no hay carbón
que manche mi almohada,
que el alma me chilla,
que salen astillas de mi corazón.

Sube conmigo a la acera,
verás la tiritera que da de ver el color
que dan a la tierra los hijos de perra
que pintan de oscuro todo corazón
que se atreva a latir
y quieren derribar el tronco
de ruiseñores roncos
donde vivimos tú y yo,
que no tiene dueño, ni dioses, ni reyes,
que suenen los muelles de mi corazón.

Ten cuidao con la luna dicen las estrellas,
más guapa que ninguna, me quedo con ella otra vez,
me mata, pero a gatas vuelvo a nacer,
bizquean las farolas de los sueños míos,
mis pensamientos llenan de escombros el río de miel,
de cada sitio que roza su piel.
Mi madriguera tiene cuatro mil ventanas,
para salir corriendo si me viene en gana correr...
y que amanezca si va a amanecer,
que el hijo de la Inés me ha roto las esquinas,
para que en mi azotea aniden golondrinas, ya ves,
no sabe ná de lo que hay que saber.

Y en su patio caen las pinzas de la ropa de algún Dios
para que le abra la puerta,
y en el mío, de cuclillas, se ha puesto a cagar el sol,
para que nunca me duerma.

Que dicen que la noche se ha quedado corta,
a ti te da lo mismo y a mi no me importa, y ayer...
¿qué voy a hacerle si ayer era ayer?,
que el hijo de la Inés no entiende de colores
y dice que entre amores nunca se ha caído de pie,
que se descuida y se vuelve a caer.

Y en su patio caen las pinzas de la ropa de algún Dios
para que le abra la puerta,
y en el mío, de cuclillas, se ha puesto a cagar el sol,
para que nunca me duerma.

lunes, 14 de abril de 2008

Oscar Sanmartín Vargas

No es que crea demasiado en el destino o por lo menos no creo en él como algo irremediable que no podemos forjar nosotros mismos pero si hay algo en lo que creo es en su capricho... en como a veces nos hace sutiles guiños... no sé, pistas que con el paso del tiempo llegamos a descubrir, pequeños detalles que marcaron nuestras vidas sin ni siquiera darnos cuenta.
Un dicho oriental (no se ubicarlo muy bien) dice "cuando el alumno está preparado, aparece el maestro"... a lo que yo me refiero es algo así... hay personas que son importantes en nuestra vida y no es hasta mucho tiempo después cuando nos damos cuenta. Una de esas personas es Oscar Sanmartín.

Yo tendría unos 10 años, recuerdo que acababa de hacer la comunión, lo que más me gustaba era dibujar por lo que unos tíos me regalaron un caballete y pinturas. Un día paseando por el centro de la ciudad cerca de la calle Cádiz había una escuela de pintura que exponía las obras de
algunos de sus alumnos recuerdo que entramos y me gustó tanto lo que vi que decidí que de mayor sería pintora. Mis padres me vieron tan entusiasmada que querían apuntarme en ella pero suponía un esfuerzo grande para ellos y me pareció que tenía tiempo para aprender. Lo de pintar se convirtió en mi mayor afición pero cuando los estudios se hicieron mas difíciles lo fui dejando aunque siempre me gustó dibujar y eso si que seguía practicándolo.

Cuando me decidí a tomar clases de pintura tenía unos 22 años. Siguiendo los caprichos del destino quise informarme sobre los cursos que ofrecían en la Escuela profesional de Bellas Artes de Belén Tapia.
Nada más entrar a su despacho me quedé impresionada por el lienzo que tenía a sus espaldas, era precioso. Me explicó la forma que ella tenía de dar clase y me enseñó la academia, había mas lienzos enormes e increíbles colgados de las paredes. Le comenté lo impresionada que estaba con ellos y me explicó que pertenecían a unos antiguos alumnos a los que tenía mucho cariño, que hace años había tenido una academia en la calle Cádiz, habían hecho una exposición y que los lienzos que tanto me gustaban eran de ellos. Ni que decir tiene que en ese mismo momento sabía que estaba en el sitio adecuado.

Un día Belén me dijo que había una exposición de Oscar Sanmartin, uno de aquellos alumnos. Eran dioramas y he de confesar que me quedé sin aliento con ellos... juzgad vosotros mismos aunque he de decir que, aunque
la página está muy bien hecha, no hace justicia a la sensación que es tener uno delante, es como contemplar una "pequeña caja de pandora" (www.oscarsanmartin.com)


Podréis ver también ilustraciones suyas entre ellas está mi favorita que es ésta.
O
su diorama 36 (en los correspondientes al 2002, el nº 11 de su "via crucis") que tengo la suerte de decir que es mío.



Ayer me encontré con él por la calle, me dijo que últimamente se dedica más a la ilustración o a trabajos audiovisuales. Y por si os ha gustado y queréis seguir descubriendo sus maravillosos seres os dejo un enlace a uno de los libros que ilustró con historias de Oscar Sipán (vaya tandem que forman!!) Leyendario.Monstruos de agua cuya segunda entrega Leyendario. Criaturas de agua podéis intuir a través de su vídeo promocional de Tropo Editores. Sé que también ilustró el libro Los Monegros de esa misma editorial pero mientras descubro mas tesoros que compartir con vosotros os dejo con esas criaturas maravillosas.


viernes, 11 de abril de 2008

Symphony de Sarah Brightman

No conocía a esta vocalista y la verdad es que la música no está nada mal. Os dejo algunos vídeos de su último trabajo, Symphony.

Os diré algo más esos puentes, esos paisajes que salen en ellos yo los he recorrido, he luchado, he compartido momentos con compañeros de aventuras y he disfrutado siendo una monjita curadora, una guerrera aguerrida, una guardabosques o las demás profesiones de mis personajes... son escenarios de Guild Wars un juego del que disfruto hace ya tiempo.
Un juego que mas allá de la historia, las misiones o distintas modalidades que ofrece engancha por sus paisajes, su música, por la manera en que dos años después, a veces, me sigue sorprendiendo pues lejos de terminarlo siempre tengo la impresión de que quedan cosas por hacer y descubrir.






miércoles, 9 de abril de 2008

Verdad

Me cuenta mi hermano que hay un nuevo programa en la tele, un concurso en el que lejos de evaluar los conocimientos de los concursantes lo que se pone en juego a cambio de dinero es aspectos de la vida personal o mejor dicho hasta que punto dice la verdad cuando le hacen preguntas de carácter íntimo. Ni qué decir tiene que a mayor premio en juego mas comprometidas las preguntas.

Yo suelo ver poco la tele, me gustan las series pero prefiero descargármelas porque así las veo en v.o.s. y sin anuncios ni horarios; últimamente ando viciada con una de Courtney Cox (Mónica en Friends) que se llama Dirt. Me vi la primera temporada casi de un tirón y ahora ando capítulo a capítulo con la segunda. Es una crítica al mundo de los paparazzi, las revistas del corazón y las vidas huecas de Hollywood.


Tanto el concurso como la serie están basados en el mismo concepto: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a comprometer nuestros secretos por dinero o fama? ambas con la misma certeza: todo el mundo tiene algo que esconder.

No creo que sea malo que todos tengamos parcelas que no nos pertenezcan mas que a nosotros mismos, no es lo mismo secretismo que intimidad pero cuanto podríamos mantener sin faltar a la verdad. ¿Guardamos cosas para nosotros mismos realmente por privacidad o porque nos avergonzamos de ellas? ¿Cuánta parte de intimidad guardamos en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones interpersonales?

Por lo general me gusta sentirme orgullosa de mis acciones y es una máxima que suelo tener aunque no siempre lo consigo pero me da la impresión de que es otra de las cosas que hago al revés del mundo. Quizás también son las circunstancias que vivo últimamente pero me da la impresión de que el que progresa, el que tiene las de ganar en el mundo de hoy es el que mejor mienta, el que mas chanchullos cometa el que tenga a la verdad como enemiga mas que como bandera.
¿Es tan solo una cuestión de valores y prioridades de vida? ¿Es la sociedad la que nos impulsa ello?
En el fondo me da pena la gente así pero estoy segura de que a ellos también les daré pena yo. Y llega un punto que ya no se si nos autoengañamos cada uno con nuestra verdad.

sábado, 5 de abril de 2008

Porque creo en ti cada mañana

Porque con él no dejo de ser como la niña de la foto...

porque él me ha enseñado a abrir las puertas por mi misma,

porque me ha enseñado a luchar por lo que quiero, a ser positiva, a no dejar las alas aunque a veces sean mas una dura carga que un elemento que nos ayuda a volar...

porque ahora, en algunas ocasiones, me toca recordarle un poquito todo eso







Sentir

Abre la puerta, no digas nada,
deja que entre el sol.
Deja de lado los contratiempos,
tanta fatalidad
porque creo en ti cada mañana
aunque a veces tú no creas nada.

Abre tus alas al pensamiento
y déjate llevar;
vive y disfruta cada momento
con toda intensidad
porque creo en ti cada mañana
aunque a veces tú no creas nada.

Sentir que aún queda tiempo
para intentarlo, para cambiar tu destino.
Y tú, que vives tan ajeno,
nunca ves más allá
de un duro y largo invierno...

Abre tus ojos a otras miradas
anchas como la mar.
Rompe silencios y barricadas,
cambia la realidad
porque creo en ti cada mañana
aunque a veces tú no creas nada.

Sentir que aún queda tiempo
para intentarlo, para cambiar tu destino...

Abre la puerta no digas nada...