Hoy nuevamente en los telediarios se habla de la violencia de género... esta vez no ha sido una muerte más, afortunadamente es debido a las concentraciones que se han dado lugar en muchas de nuestras ciudades.
He visto la que se ha celebrado en Zaragoza, no mucha gente pero lo que más me ha gustado es el gran número de hombres que había... qué papel tan importante desarrollan ellos de cara a la educación y a la hora de demostrar que la normalidad es la buena convivencia entre hombres y mujeres. Una frase que siempre oí a mi padre, que a su vez el oyó del suyo es que "el hombre es hombre hasta que le levanta la mano a una mujer"...
No me gusta generalizar pues también hay hombres que sufren maltrato tanto físico como psicológico por parte de sus parejas pero es difícil englobar en un termino tantas actitudes humillantes... quizás deberíamos abogar por la erradicación de la violencia sea cual sea aunque no dejo de pensar que el denominador común de estas agresiones ya no es tanto el sexo de la persona si no que se da en las relaciones sentimentales.
Estadísticamente las mujeres sufren más este tipo de maltrato por parte de sus parejas (ex-parejas o individuos que pretendieron serlo y ni siquiera llegaron a ello) pero como ya dije también se da en hombres y en todas ellas viene determinado por que una persona se cree con derechos sobre la otra. En la mayoría de los casos lo que puede empezar siendo bonito e incluso sexy en la persona que amas, eso de ser "el dueño" del otro puede llegar a ser una sentencia de muerte... y es que hay actitudes que ninguno debemos permitir seamos hombres o mujeres ya sea en el ámbito laboral, doméstico, sexual o sentimental.
Si alguien te quiere realmente te valora tal y como eres y se siente orgulloso de que los demás te valoren, si alguien te quiere no se siente bien si a ti te hace sentir mal e intenta siempre que a su lado seas lo mas feliz posible... si alguien te quiere realmente no juega con tus sentimientos, ni usa tu cuerpo o tu corazón a su antojo... si alguien te promete que va a cambiar lo mas seguro es que no pueda hacerlo solo y necesite la ayuda de un especialista... en un caso de maltrato es importante pedir ayuda pero yo creo que es tanto o mas importante saber ayudar. Hemos de pensar que muchas mujeres maltratadas no tienen fuerzas ni medios para enfrentar a su agresor y hemos de ser la sociedad quien pongamos freno a estas actitudes.
Voy a poner un ejemplo un poco extremo pero real que ya desde chicos nos contó mi padre... en el barrio había una mujer maltratada, los vecinos lo sabían pero apenas decían nada, la mujer solía ir a la iglesia a menudo con los signos de los golpes que recibía... el párroco decidió hablar con el marido que negó todo... a los días apareció la mujer con moretones mucho mas grandes, el cura la vio y sin decir nada fue al bar en el que solía estar el marido, lo tiró de la banqueta y le dio una somanta palos y le dijo: "la próxima vez que la toques te mato"...
Desde luego que no justifico ni la violencia, ni el tomarse la justicia por su mano... si pongo este ejemplo es para explicar hasta donde hemos de llegar para defender a las mujeres maltratadas; si un hombre de iglesia llego hasta ese extremo ¿qué no deberemos hacer nosotros? hay que demostrar a este tipo de gente (no les llamo hombres porque para mí son despojos de la sociedad) que no los queremos con nosotros... que su mujer es parte de nosotros y que aquel que agrede no se merece un buenos días al cruzarse en el ascensor, no se merece que lo tratemos como a una persona civilizada pues no lo es... quiero decir una tolerancia cero ante el maltrato.
domingo, 25 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
tú lo has dicho, :)
Besicos.
Publicar un comentario