jueves, 27 de diciembre de 2007

La ley de dependencia

Yo no sé qué les habré hecho a éstos del gobierno pero tienen una puntería increíble para alegrarme las fiestas... la primera vez fue hace unos cinco años o así en el día de mi santo, esta vez en Navidades, pero qué majos son. Si el certificado me hubiera llegado mañana igual lo habría tomado por una inocentada cojonuda.

Me han mandado la Resolución de mi Valoración de Dependencia otorgándome 30 puntos, o lo que es lo mismo una valoración de Grado I.1 de Dependencia Moderada... pasando de tecnicismos, datos legales y pajas mentales de los que escriben las leyes (¿les pagaran primas a cuenta de x euros por página escrita? porqué mira que enrollan para no decir na) lo que me vienen a decir es que necesito ayuda al menos una vez al día (dos o tres veces sería el grado dos si no entendí mal).
No me ha quedado del todo claro... ¿quieren decir que si un día me ayuda mi madre a ducharme no puede ponerme los calcetines o abrirme una lata para preparar la comida? ¿o que si me pongo unos vaqueros como no me puedo abrochar el botón o subirme la cremallera no puedo ir a cagar por que me tendría que limpiar ella y ya agoté mi cupo de ayuda?

Otro dato alentador es que dado que mi grado de dependencia es de los mas bajos las ayudas me corresponderán en 2014-2015... eso sí no especifican ni qué tipos de ayudas si son económicas, asistenciales o a favor de la persona que facilita el cuidado.

Siendo sincera no es que tuviera mucha confianza en ésta ley como hace tiempo que la perdí en las ayudas sociales y en los políticos de éste país pero me quedaba una pequeña esperanza en cuanto a un punto de ella, el que respecta al reconocimiento del trabajo que realizan las personas que cuidan a los dependientes, en la mayoría de los casos nuestras madres.
En las propagandas con las que el gobierno se llena la boca últimamente daban a entender (esa es otra, nunca explican claramente a qué se refieren) que como estas personas dedican el tiempo que podrían estar trabajando (y cobrando un sueldo) a cuidarlos recibirían una compensación económica y alguna forma de reconocimiento en cuanto a la Seguridad Social. Ilusa de mí pensé que se referían al derecho a una futura jubilación como cualquier trabajador.
En mi caso aún no sé si me ha correspondido eso también, en el 2015 os cuento... pero a nivel general y por lo que he entendido según los papeles de un dependiente de Grado III (gran dependencia) será el dependiente el que pague a su cuidador y lo adscriba a su seguridad social (como las mujeres casadas que tienen la seguridad social del marido, o sea que no será una propia como ciudadano trabajador).

Lo que no dicen tampoco es si esa ayuda económica será implementada al dependiente, se le pagará directamente al cuidador, si dependerá de los ingresos económicos de la unidad familiar, si anulara la ayuda que toda persona que necesita de otra persona recibe (+/-100 euros más al mes para pagar un cuidado de 24h/día) (¿volveremos a aquello que una vez le dijeron a mi madre de "quizás para recibir la ayuda sería mejor que se separara de su marido, que no hace falta que sea real, con que sea legalmente..."?) en fin que una vez mas se queda todo en agua de borrajas... muy buenas palabras, leyes cojonudas si pudieran cumplirse, si fueran creadas para ayudar a los ciudadanos y no para conseguir votos...

Y sabéis lo peor que tras escribir todo esto se me cae la cara de vergüenza por quejarme, porque hay mucha gente cuya situación comparada con la mía es un infierno tanto a nivel económico como físico; porque me da la impresión que una vez mas el gobierno nos considera "ciudadanos de tercera" y que incluso aquí hay grados de categoría, porque a la definitiva me hacen sentir como una carga no solo para mi familia sino para el resto de los ciudadanos; porque los que hacen éstas leyes se subirán el sueldo una vez los hayamos ratificado en su puesto (qué no sé cómo los miembros del gobierno y demás ministros, consejeros etc. tienen ese poder ¿no deberíamos ser los ciudadanos los que decidiéramos eso? ¿qué empleado se sube el sueldo a sí mismo? ¿no sería el conjunto de la sociedad los "jefes" en cuanto a su trabajo?)

Pues eso, que Feliz Navidad a todos ellos pero que ojalá se les atragante el marisco y les llegue la suegra a casa junto con todos sus cuñaos, los primos terceros y los niños de todos ellos que por mi parte hasta el 2015 no les voto, pero ni a éstos ni a los otros que son todos el mismo perro pero con distinto collar.

1 comentario:

nievitas dijo...

Ya no existe el socialismo, si alguna vez existió. Los bienes se los llevan los de siempre, y les importa un cojón los ciudadanos, si les pasara a ellos directamente o a algún familiar cercano, seguro que tendrían un grado III, pero pensar en los ciudadanos anónimos? y que se les seque el sexo a los muy capullos.
En fin feliz navidad