miércoles, 6 de agosto de 2008

La secuencia Fibonacci y la sección áurea

Cuando descubrí la secuencia Fibonacci y la llamada "proporción aúrea" me quedé maravillada de como las cosas que tan apenas percibimos pueden llegar a tener ese grado de perfección... y me dedique a observar caracoles y a medir una alcachofa para comprobar si lo que había leído era cierto. A mi favor diré que no tendría mas de 8-10 años cuando la descubrí así que me quedé con una hoja llena de numerajos, una alcachofa a medio deshojar pero con la certeza de que dicha proporción existía y que la secuencia se cumpliría en muchos elementos de los que nos rodeaban.
Con el libro y la posterior película El Código DaVinci la gente conoció un poco mas estos elementos matemáticos tan determinantes en la pintura clásica pero su aplicación va más allá: música, arquitectura, economía, informática, anatomía, medicina...

La "sección áurea" es una proporción que se da entre dos segmentos de manera que si divides el mayor por el menor es igual que si sumas ambos y lo divides por el mayor. En términos de ecuación matemática quedaría así
A/B= (A+B)/A o lo que es lo mismo el número fi=1,1618o34... s
on muchos los elementos de la naturaleza que están organizados con dicha proporción, por ejemplo en el corazón los ventrículos recuperan la posición de partida en el ciclo rítmico cardíaco en el punto que equivale a la sección áurea, como Leonardo ilustraría en el Hombre de Vitrubio muchas partes en el cuerpo humano y en el rostro siguen esta proporción.

La secuencia Fibonacci
es la relación infinita de números en la que cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores 1,1,2,3,5,8,13... (para cualquier resultado mayor de tres si tomamos dos números correlativos la proporción entre ellos es 1,1618) A nivel gráfico representaría a una espiral muy presente también en la naturaleza, la flor del girasol en la disposición de sus pétalos, una piña piñonera o una concha de nautilus en cada nueva espiral siguen esta regla matemática.


Aquí quiero mostraros un caso a la inversa... al igual que imitando la naturaleza Leonardo (y otros muchos) aplicaba ambas reglas matemáticas en sus obras la banda Tool, en su álbum Lateralus compusieron este bello tema basándose en la frecuencia Fibonacci... a mi me lo descubrió un amigo que sabe que me gustan estas cosas, espero que os cautive como a mi y disfrutéis de la música.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

como mola xDDDDDDD

nonename_nonename dijo...

OMG!!! muy interesante asi,si aprendo rapido magnifico tema e interesante explikacion ..y sobre todo muy curioso....


saludos

Luz María dijo...

quien interpreta la canción de este video?