jueves, 28 de febrero de 2008

Que la copla es el querer que se llama Andalucía.

No sé si será la sangre andaluza que me corre por las venas (mi madre es de Motril y mi abuela paterna era cordobesa) pero con la copla me pasa como con la jota que es escucharla y se me pone un nudo en el estómago.
Este Sábado cuando volví a casa vi la final de un gran concurso en la tele andaluza, "Se llama copla" y que mejor que hoy que es el Día de Andalucía para que veáis la primera actuación de la que fue vencedora: Joana Jimenez. Tubo muy buenas actuaciones pero he preferido mostraros ésta porque me encanta La zarzamora y sin orquesta, tan solo acompañada por un piano hace suya una canción cantada por las grandes voces de este país y para mí que logra estar a la altura.




Y no puedo dejar de nombrar al maravilloso Carlos Cano... y su Proclamación de la Copla





Proclamacion de la copla
(Letra de Antonio Burgos)

Temporal con mar en calma,/
tormenta sin aguacero,/ relámpago dentro del alma,/ pararrayos del te quiero./

Toa la nieve de Graná/ ardiendo dentro de una reja,/ y toas las olas del mar/ dando su sal a una queja./

Laberinto del querer/ y norte para el olvío,/ lo que quieres comprender/ otro al cantar lo ha vivío./

Estribillo

No es canción, se llama copla,/ y cabe dentro la vía,/ que la copla es el querer/ que se llama Andalucía./
La copla es el ancho mar/ y la arena de la playa,/ la copla es por donde vayas/ la voz de un pueblo escuchar./
No es canción, se llama copla,/ y cabe dentro la vía,/ que la copla es el querer/ que se llama Andalucía./

Vendaval de las esquinas,/ sueño de los callejones,/ pañuelo de despedida,/ bandera de torreones./
Ay, dulce cañaveral,/ toa la sal de San Fernando/ cuando me pongo a cantar/ la copla va derramando./
Almohadita pá soñar/ y agüita para mis labios,/ ilusión para engañar/ hasta al propio desengaño./

Al estribillo y final kj

O la increíble Lola Flores con su Pena, penita, pena

El insuperable Antonio Molina con Tengo una copla morena

Y podríamos seguir con Marife de Triana, Manolo Escobar, Estrellita Castro, La paquera de Jerez, Rocío Jurado y tantas otras voces increíbles de este género musical tan nuestro. Me gusta que no caiga en el olvido y la buena labor que ha hecho ese programa y la televisión andaluza.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oo


PD:pa commemorar mi vulta te pongo un video
tu sabras si lo qieres ver o no a saber q te encuentras O.O

http://es.youtube.com/watch?v=UvaNctwukxY

Wilwarin dijo...

:S Cualquier enlace de los tuyos es un peligro en sí mismo peeero... ¡quién dijo miedo habiendo hospitales¡ Ahora lo miro.

PD: escribirás mil veces: "coNmemorar mi vuElta" pero que sea en un papel, nada de pintarrajearme las paredes de la sala... Bueno que sean 500, voy a ser buena porque se nota que era la emoción de volver ;P