jueves, 13 de marzo de 2008

Ésto no es Arte



El arte, que en estas épocas vive humillado, es utilizado exclusivamente para fines materiales. Busca su contenido en la "dura materia", ya que no conoce la exquisita. Los objetos, cuya reproducción cree su única meta, permanecen inmutables. El "qué" del arte desaparece eo ipso. La única pregunta que interesa es la de "cómo" se representa determinado objeto en relación con el artista. El arte pierde el alma.

El arte sigue por el camino del "cómo", se especializa, sólo es comprensible a los mismos artistas, que empiezan a quejarse de la indiferencia del espectador hacia sus obras. Como en esas épocas el artista no necesita decir mucho y resalta y sobresale por un mínimo de "diferencia" que aprecian determinados grupos de mecenas y conocedores (¡lo que puede traer consigo grandes beneficios materiales! un gran número de personas superficialmente dotadas y hábiles se lanza sobre el arte que aparentemente se conquista con tanta facilidad. En cada "centro cultural" viven miles y miles de esos artistas, de los que la mayoría no busca mas que una nueva manera de crear millones de obras de arte sin entusiasmo, con el corazón frío y el alma dormida.

Son palabras de Kandinsky en De la espiritualidad en el arte enunciadas a principio del siglo XX y como podemos apreciar refleja muy bien el mundo artístico de hoy.

¿Éste es el mundo del Arte hoy en día? Engendros, despropósitos y actos viles revestidos de la aureola de arte y ensaltado por los buitres que alimentan su ignominia… Ni eso es Arte ni tal individuo es un artista... desde mi punto de vista no es mas que un cruel psicópata.

Afortunadamente eso es solo una cara de la moneda del Arte… en la otra hay muchos artistas que, dignamente solo queremos expresarnos y compartir, hacer sentir, ayudar a pensar, aportar un granito de arena al mundo que entre todos construimos. Que ponemos un precio al trabajo que realizamos, muchas veces simplemente a las horas dedicadas… así que no dejéis de visitar museos o exposiciones pero sed críticos cuando os quieran vender falacias envueltas en celofanes y os digan que no entendéis por vuestra incultura.

Y si queréis Arte cuando vayáis a decorar vuestras paredes (y vuestras vidas) no compréis los cuadros en el mismo sitio que os vendan el sofá (no sólo os dan titanlux por óleos); en casi todas las ciudades hay cafés en la que los jóvenes artistas ponen a vender su trabajo para seguir creando y creciendo o plazas en las que las almas hablan. Buscad pues, cuando un lienzo, escultura u otro tipo de obra os mueva por dentro y lo compréis estaréis devolviendo un poco de dignidad al Arte, esa que el mercantilismo reinante nos quiere quitar día a día.

2 comentarios:

Jaime Aguirán dijo...

Jojojojo. Cuanto zanguango con ínfulas de crador anda suelto por el mundo.

Wilwarin dijo...

Coño es verdad... no había caído, un artista es un creador y este gilipollas va matando las creaciones de Otro.
A mi se me ocurrió una idea para Arco: en una pared ponemos: asesino, con comida para perro y en la pared continua al pseudoartista" este. Lo malo que Arco no dura tanto como para hacer efectivo nuestro "Arte" y aun así seríamos demasiado benévolos con él pues ni está enfermo ni moribundo.
Estas cosas me exasperan.