miércoles, 5 de marzo de 2008

Suiseki

Si no fuera porque no creo en vidas anteriores o reencarnaciones estaría convencida de que yo alguna vez fui japonesa...

Por fin mi costumbre de recoger piedras cada vez que iba a pescar, a la montaña, salía de excursión o simplemente iba a dar un paseo cerca del canal tiene un sentido: el Suiseki.


Nos dice la Wikipedia:
"Suiseki
es una palabra japonesa que se refiere a una pequeña roca que con su forma y colores nos recuerda a un paisaje o un objeto de la naturaleza (animal, persona, etc.), y que algunos especialistas en este arte consideran que procede de la expresión japonesa sansui kei-seki.

En otros lugares del mundo, a estas rocas se las denomina gongshi (China), suseok (Corea), landscape stones o viewing stones (países de habla inglesa)."

Lo importante para que una piedra llegue a ser un Suiseki es que no haya sido modificada por la acción humana sino por elementos naturales (agua, viento, mar, etc) tan solo se permite la actuación externa de una patina para realzar el color y brillo de las piedras. Lo que más trabajo lleva son las daizas que son los soportes en los que exponer los suiseki, se hacen a medida siguiendo el contorno de las piedras y de manera artesanal.

Por si tenéis ganas de saber más os dejo dos enlaces por los que descubrí yo este milenario arte:

http://bonsaimania.com/articulos/suiseki.htm http://www.mistralbonsai.com/esp/free/articulos/2002/suiseki/suiseki.htm

Tendré que revisar las que cogí en Orihuela y Canfranc por si alguna evoca algun paisaje... y la próxima excursión que haga ya se que criterio tomar para elegir mis piedras... una por lo menos será para hacerme un suiseki, alguna que tenga forma de montaña, isla o figura tan chula como ésta:


4 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Qué interesante. Estos japoneses tienen palabras para todo.

A mí siempre me han gustado las piedras raras (pero las pequeñas). Nunca había pensado que podía llegar a ser un arte tan especial.
Genial.

Wilwarin dijo...

En realidad los Suisekis deben caber en la mano o ser fácilmente transportables por el portador.

Yo ya ando a la búsqueda del mío... es que todas estas cosas que unen Arte, sencillez, naturaleza y paciencia me encantan.
Y que en Aragón será por piedras...

Jaime Aguirán dijo...

Mi tío recogió una piedra en la Sierra de Alcubierre que tenía la forma de uno de esos caballos que representan las figuras rupestres. Le haré una foto y te la enviaré. Lo que hace la naturaleza. Aunque la clave de todo está en los ojos que miran.

Wilwarin dijo...

Pues sí Armand, mándamela. Creo que las piedras con figuras de ese tipo son de las más apreciadas...

Totalmente de acuerdo contigo y es más "no todos los ojos abiertos ven" (lo he leído en un nuevo descubrimiento blogeril y ma gustao)
No sólo hay que saber mirar sino comprender lo que vemos, asumirlo y que sea capaz de transformar nuestras vidas... a mi con la naturaleza siempre me pasa. Me hace sentir pequeña.